Avisar de contenido inadecuado

Purépechas

{
}

Pueblo purépecha

Purépecha (P'urhé)
Un pescador purépecha en el lago de Pátzcuaro
Población total
202.884[1]
Asentamientos importantes
Meseta Tarasca, en Michoacán
Idioma
Idioma P'orhé o Purépecha
Religión
Catolicismo
Grupos étnicos relacionados
Jonaz, matlatzinca, Quechua y Zuñi

Los purépechas son un pueblo indígena que habita primordialmente en el estado de Michoacán, México. Actualmente hay asimismo grupos migrantes establecidos en otros estados de la República Mexicana, así como en Estados Unidos. Actualmente se dedican a la agricultura y la ganaderìa.

Fueron llamados tarascos por los españoles, siendo esta la hispanización de una palabra de su lengua que significa "cuñado" o "suegro". Las razones de esta denominación han sido discutidas durante mucho tiempo, sin que exista un acuerdo al respecto.

 

Historia y origen

En los siglos XV y XVI el imperio Purépecha fue próspero y fuerte, eran hábiles trabajadores del cobre y uno de los pocos pueblos que el Imperio mexica nunca pudo conquistar debido a la fiereza de los guerreros purepechas.

El "caltzontzin" o señor michoacano Tangaxoán II se sometió sin presentar resistencia ante el conquistador hispano Cristóbal de Olid. En 1530 el gobernador y presidente de la Primera Audiencia Nuño de Guzmán saqueó la región, destruyendo templos y tumbas en búsqueda de metales preciosos. Asimismo, mandó ejecutar a Tangaxoán II, después de someterlo a un juicio en que se le acusó de dar muerte a españoles, mantener ocultamente su antigua religión y alentar la desobediencia. Esto provocó un caos en la región. Muchos indígenas huyeron a los cerros y ocurrieron diversos episodios de violencia.

Esta situación movió a la Corona a enviar como "visitador" al oidor y posteriormente obispo don Vasco de Quiroga. Quiroga logró establecer un orden colonial duradero que a la vez favoreció la continuidad de la cultura purépecha al través de los siglos. Se le atribuye la enseñanza de diversos oficios, las especializaciones artesanales de cada pueblo y otras tradiciones que permanecen hasta hoy día.

Durante la época colonial el territorio purépecha fue dividido en varias jurisdicciones gobernadas por alcaldes mayores, dependientes del virreinato de la Nueva España. Del punto de vista eclesiástico, la mayor parte de este territorio quedó dentro del Obispado de Michoacán.

Por otro lado, muchos purépechas participaron en la colonización y poblamiento del Bajío y del norte de la Nueva España.

Los purépecha vivieron en pueblos de indios. Los más importantes tenían un gobernador y un cabildo indígena, integrado por regidores, alcaldes y alguaciles de elección anual. Estas autoridades tenían un control corporativo sobre las tierras, aguas y bosques, así como facultades judiciales, fiscales y administrativas en el ámbito local.

Asimismo, en la mayor parte de los pueblos se establecieron hospitales. La iniciativa se ha atribuido tanto al obispo Vasco de Quiroga como a los franciscanos, en particular a fray Juan de San Miguel. Estos hospitales, además de sus funciones propiamente médicas, tenían propósitos educativos y de asistencia social. El ejemplo más notable es el de la fundación quiroguiana de Santa Fe de la Laguna

La población purépecha fue duramente afectada por las epidemias en el siglo XVI, particularmente por el cocoliztle o terezequa de 1576.

A fines del siglo XVI la Corona española procedió a un programa de "congregaciones" o reubicación y concentración de pueblos, lo cual provocó la desaparición de muchas poblaciones menores.

Los purépechas son hablantes exclusivos del idioma purépecha.

 

Gobernantes de Michoacán

(Chandoleon)

 

Bandera Purépecha

Artículo principal: Bandera de Michoacán

 Bandera del pueblo purépecha. 

 Bandera civil del pueblo purépecha.

  Listones de los colores en una celebración purépecha.

La bandera purépecha instauró el 15 de Enero de 1993.[2] En dicho proyecto intervinieron personas de las distintas regiones de habla p'urhépecha. La bandera esta dividido en cuatro campos que los colores son los siguientes:

  • Amarillo, Que nos representa la región de la Cañada o Eráxamani qué corre serpenteando los Once pueblos como un símbolo de vida y energía que transmite a la gente de esta región fértil.
  • Verde, que nos expresa la fecundidad de los bosques serranos y la riqueza de las maderas comunales de los pueblos pertenecientes a la llamada meseta P'urhépecha "uruapan".
  • Morado, que nos hace presente la región de la Ciénega de zacapu y de sus pueblos que han perdido el idioma materno y gran parte de nuestra herencia cultural, que sin embargo aún cuidan y mantienen su relación con el maíz morado (que se da en esta tierra).
  • Azul, da la significación de la región lacustre, donde fue el centro del Reino P'urhépecha, reflejando en sus aguas la grandeza de sus dioses y la memoria presente de las Yácatas que aún se conservan en casi todos los pueblos ribereños, donde se continúa tomando un alimento ancestral: el pescado blanco.

En el centro, se ha colocado un bloque de obsidiana que representa a Curicaveri, es la forma de dios solar y que significaba el Gran Fuego, el que se alimenta de Fuego; forma que abrasa y proyecta a los diferentes puntos cardinales cuatro grupos de flechas , en la Relación se dice: estas flechas son dioses; en cada de estas, mata al dios Curicaveri y no suelta dos flechas en vano. También se encuentra el cuchillo de piedra blanca que señala el mensaje o destino del pueblo P'urhépecha y su origen divino, descendiente del "Linaje del Dios Curicaveri".

Como leña de nuestro escudo, se ha tomado la frase que ha nacido en la lucha organizada de Santa Fe de la laguna: JUCHARI UINAPIKUA (Nuestra fuerza), que representa la preservación de las manifestaciones culturales, naturales e históricas.

 Oprima aquí para lanzar el reproductor

Referencias

  1. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios (2000): "Lenguas indígenas de México". En: http://cdi.gob.mx/index.php?id_seccion=660. Consultada el 3 de noviembre de 2006
  2. Cultura purépecha

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

{
}
{
}

Comentarios Purépechas

;-) pues lo uniic0o qu3 pu3d0o d3cir 3s qu3 3sta pagina 3sta sup3r c0o0l aunque l3 falta un p0oc0 d3 mas imag3n3s

ilse jaquelin ilse jaquelin 03/03/2009 a las 20:53

pues mi correo es   ilse_566@hotmail.com
y tengo 16 años

ilse jaquelin ilse jaquelin 03/03/2009 a las 20:55

hola jaquelin... gracias por tu visita... perdón por mi respuesta tan tardía... pero aquí estoy... agradeciendo tus comentarios...

mil besos... gracias por el correo

Meli... hola niña linda... gracias por tu visita y... claro que pasaré a saludarte...

te dejo muchos besos

hola pues la verdad esta bien la pagina solo que es
 todo el texto fue de wikipedia y ya lño avia visto
estaria muy bien si le agregaran los principales Dioses purepechas
es lo k falta
bueno me despido bye bye

Maria Luisa Maria Luisa 05/03/2009 a las 21:04

Gracias María Luisa... me da mucho gusto recibir tu opinión... efectivamente los datos fundamentales están en wikipedia... no tienen muchas fotos por ello es muy importante lo que anotas...

te dejo muchos besos

que chido en esta pagina puedo sacar lo que necesito para mis reportes ojala  y sigan poniendos mas cosas de los idiomas antiguos

javier javier 11/03/2009 a las 23:24

9ues qe   geneAL   esta   la 9ag   wOow!!  faciliitha  tOdaa  tOda  mi  tareea!!  ok  iaa   ce  cuiddan!!
i  love  yOu!!

Greciia Greciia 24/03/2009 a las 06:02

alguien me puede decir como encuentro informacion sobre la vestimenta del pueblo
purepecha???? :-)

estefania estefania 14/04/2009 a las 20:02

0ola  Zz0lo paRa esiRlez  k ze miiRaRiia maZz padRe k0on maZz iimageneZz BUEN0O BAY

laUrIiZz laUrIiZz 24/04/2009 a las 23:05

0ola  Zz0lo paRa esiRlez  k ze miiRaRiia maZz padRe k0on maZz iimageneZz BUEN0O BAY

laUrIiZz laUrIiZz 24/04/2009 a las 23:05

0ola  Zz0lo paRa esiRlez  k ze miiRaRiia maZz padRe k0on maZz iimageneZz BUEN0O BAY

laUrIiZz laUrIiZz 24/04/2009 a las 23:05

;-) 0ola  Zz0lo paRa esiRlez  k ze miiRaRiia maZz padRe k0on maZz iimageneZz BUEN0 BAY :-)

laUrIiZz laUrIiZz 24/04/2009 a las 23:07

no podrias poner las tradiciones de los purepechas

pene pene 15/05/2009 a las 02:09

me sirbio un poco pero pudieran poner sobre la familia purepecha :-)

lucero lucero 18/05/2009 a las 22:39

:-D  hola podrian poner dibujos de purepechas pliss

ilian ilian 30/05/2009 a las 19:14

LOS PERUPECHAS TIENEN EN SU ORIGEN ALGUNA RELACION CON LOS INCAS DEL PERU ?

hector hector 02/06/2009 a las 06:32

Hola Hector... gracias por tu visita y, por supuesto que todos los grupos étnicos en algún momento de su éxodo y caminar por lo que hoy conocemos como América, tuvieron algún origen común, una raíz troncal, desde Alazka hasta la Patagonia. Te dejo un link para que cheques  sobre el  estrecho de Bering por donde quizá llegarón los primeros habitantes de este continente...

Estrecho de Bering - Wikipedia, la enciclopedia libre

La pagina esta padre pero me gustaria que ponieran sobre politca ii sobre su organizacion social gracias por los datos bye...

vcaleria 777777 vcaleria 777777 01/09/2009 a las 18:49

ESTA CHIADA LA PAGINA LA VERDAD TIENEN COSAS MUY INTRANTES

PEDRO PEDRO 05/09/2009 a las 10:59

ESTE ES MI CORREO POR SI ALGUIEN QUISIERA COMPARTIR EXPERIENCIAS SOBRE ESTOS TEMAS mvale-02@hotmail.com  y saludos a todos

PEDRO PEDRO 05/09/2009 a las 11:00

esssssthaaaaa chiiiidooooooooo

brenda brenda 21/09/2009 a las 23:19

oh my got oce esta pagina esta sparking sparking sparking aun q envs de estar hacieno tareas me meresco + divercion.bye

hola est@ chid@ l@ n3t@ m3 $irvi0 d3 muc#o p@r@ un tr@b@jo  3st@ $up3r p3ro le f@lt@ un@ qu3 otr@ im@g3n ;-)

tavo tavo 08/10/2009 a las 01:00

blanqa♥ blanqa♥ 16/10/2009 a las 01:07

esta bien la pagina, pero estaria mas bien que no fuera copiado que lo escribieras de diferentes fuentes de informacion y de tus conocimientos propios sobre las costumbres y tradiciones de los purepechas.
adios (tatzikuaisha)

marcos marcos 24/10/2009 a las 03:45

esta bien la pagina, pero estaria mas bien que no fuera copiado que lo escribieras de diferentes fuentes de informacion y de tus conocimientos propios sobre las costumbres y tradiciones de los purepechas.
adios (tatzikuaisha)

marcos marcos 24/10/2009 a las 03:46

marcos ke importa que sea copiado o no lo importante es que lo lean el mayor numero de personas

rOXA rOXA 24/10/2009 a las 04:58

esta super te kiero

karen karen 06/11/2009 a las 02:12

Deja tu comentario Purépechas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre