Avisar de contenido inadecuado

El fracaso del neoliberalismo

{
}

    Zona de Resistencia Civil  

EL TOTAL FRACASO DEL NEOLIBERALISMO

Cuando a inicios del último decenio del siglo XX, los presidentes del sur del hemisferio se dieron cita en la ciudad mexicana de Guadalajara para realizar la primera de las Cumbres Iberoamericanas, el jolgorio no podía ser mayor.

Una buena parte de los estadistas vivían entonces la expectativa de la implantación del neoliberalismo en la zona. La fórmula mágica, decían entonces, que permitiría un declarado desarrollo macroeconómico que a la postre se derramaría sobre las mayorías más urgidas.

Cinco años después de iniciada la centuria número veintiuno, tal vez muy pocos recuerden a algunas de aquellas figuras políticas, y si lo hacen será con una mueca en el rostro. El "experimento" fue paja que va llevando el viento, aunque con la terrible secuela de haber endeudado a nuestros países, entronizado la indigencia, y convertido a América Latina en la región del orbe con peor distribución de la riqueza.

Desde luego, parece que, por otra parte, las grandes desgracias terminan por generar las mayúsculas soluciones, y es evidente que la zona anda por esos caminos.

El neoliberalismo en América Latina, en la misma medida en que ha ido demostrando su inoperancia y su cara destructiva, también desgastó los esquemas políticos que se le subordinaron y se aprovecharon de sus fuertes aires de exclusión.

En ese enfrentamiento por la vida a los esquemas diseñados en Washington, millones de personas ganaron conciencia de la necesidad del cambio, y el reflujo popular al fin sentó sus reales.

Las victorias electorales de líderes de izquierda y representantes de movimientos progresistas, son la respuesta de los desposeídos frente al pillaje y la carencia de soluciones y esperanzas impuestas por el modelo foráneo.

Otro reflejo inmediato es la marcada tendencia regional a no embarcarse en acuerdos de libre comercio con los Estados Unidos, erigidos precisamente sobre los cánones neoliberales, y las tremendas protestas surgidas en aquellas naciones que de alguna forma congenian con los planes de la Casa Blanca.

La época va cambiando en el sur de nuestro hemisferio, y aun cuando todavía queda mucho por transformar y ordenar adecuadamente, todo hace pensar que una hora definitiva va llegando, y no precisamente favorable a los expoliadores.

 Por Néstor Núñez

 

 

                              

Abismo entre ricos y pobres Analistas: fracasó el neoliberalismo

 

José Luis Calva expone: Salinas es uno de los fundadores del neoliberalismo económico en México

Afirman que México tiene 25 años perdidos: mientras el PIB por persona anual en China crece 8%, en Corea del Sur 6%, en México 0.7 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO.- La década perdida de la que habla Carlos Salinas de Gortari, en realidad ha sido un cuarto de siglo de desastre económico, del cual el ex presidente es uno de los promotores, señalan analistas.

El ex presidente Salinas, en su libro "La Década Perdida", argumenta que un problema monetario manejado erróneamente, surgido semanas después de que concluyó su mandato, se convirtió en la peor crisis del Siglo XX, lo cual quebró la marcha de la economía del país que iba viento en popa con un timón de liberalismo social, de modernización.

Desde que Salinas llamó "error de diciembre" a ese desastre financiero, que tuvo efecto de contagio internacional, transfirió las culpas de la crisis a su sucesor Ernesto Zedillo quien, a su vez, se defendió con un diagnóstico de insuficiencia de reservas.

La ruptura entre ambos significó la fragmentación de la nueva clase dirigente, simpatizante de las ideas de libre mercado de Milton Friedman. Ese núcleo manejó la economía mexicana desde el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988).

Mientras que Salinas denuncia que Ernesto Zedillo y Vicente Fox sometieron al país al castigo de las ideas neoliberales, el especialista José Luis Calva, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, expone que neoliberales han sido los sexenios desde Miguel de la Madrid hasta el actual de Felipe Calderón Hinojosa.

Sostiene: Salinas es uno de los fundadores del neoliberalismo económico en México, como secretario de Programación y Presupuesto de Miguel de la Madrid.

Es el economista de Miguel de la Madrid, quien es abogado. Es el líder de un grupo de tecnócratas, entre ellos José Córdoba, quien aplicó el ideario del libre mercado, y José Ángel Gurría, actual secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esos neoliberales, agrega Calva, creen en lo que expone Córdoba, entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, en sus famosas "Diez Lecciones de la Reforma Económica en México", conocidas en un ensayo publicado en febrero de 1991, cuando ya habían transcurrido nueve años de aplicación, de retiro de apoyos al campo y a la industria.

Córdoba establece en su ideario, entre otros: La prioridad fundamental debe ser el saneamiento de las finanzas públicas; evitar la indización de la economía; anclar los precios clave y los salarios nominales; renegociar la deuda externa; retrasar una total liberalización financiera; instrumentar rápidamente la liberalización comercial; desregular la economía; privatizar empresas; promover la inversión extranjera y mantener una política coherente.

Fuente: el Informador.com/ 19/09/08.

_______________________________________

 

La incansable cantinela neoliberal

20080914121633-miseria4.jpg Alberto Montero Soler/ Diagonal

La crisis económica que atraviesa España ha permitido, entre otras cosas, poner de manifiesto la perseverancia y continuidad de la que goza el discurso neoliberal y su recetario en nuestro país.

A nadie debe escapársele que toda crisis implica la necesidad tanto de hacer un diagnóstico de sus causas como de articular medidas para tratar de superarla cuanto antes. En ese sentido, la analogía con el mundo de la medicina es casi perfecta: el médico deberá diagnosticar adecuadamente la enfermedad y, a continuación, recetar los medicamentos más adecuados para sanar al paciente.

En el caso de la economía las cosas no parecen ser tan evidentes. Siempre me ha causado sorpresa cómo, a pesar de que las razones de las crisis de nuestra economía desde la llegada de la democracia han sido de lo más diversas, las recetas suelen ser siempre las mismas. Es como si el médico recetara el mismo medicamento para una tuberculosis que para una sífilis. Si nadie otorgaría ni el más mínimo grado de fiabilidad a un médico que actuara de esa manera, entonces, ¿por qué se la otorgamos a los economistas?

Basta con recorrer las hemerotecas y ver cómo, ante cada crisis, el recetario es idéntico: flexibilidad laboral, contención salarial, privatización del sistema de pensiones, liberalización de los sectores estratégicos de la economía y pare usted de contar.

Evidentemente, quienes promueven estas medidas son también siempre los mismos sectores: el empresarial, evidentemente, y, con especial potencia, el sector bancario y financiero. Son ellos también, y como se viene demostrando, los mayores beneficiarios de su perseverancia

________________________________________

Neoliberalismo prueba su fracaso, dice filósofo estadounidense Por: Prensa Latina (PL)
Fecha de publicación: 08/07/06

Caracas, 8 jul (PL) El capitalismo presenta la globalización neoliberal como vía única hoy de integracionismo, pero prueba su fracaso al mercantilizar todo tipo de relación humana, aseguró el filósofo estadounidense Mario Saénz.

Esa mercantilización de todos los aspectos de la vida vende al neoliberalismo como la sociedad factible que puede satisfacer las necesidades de la mayoría de población y es obvio que no, consideró Saénz en entrevista con Prensa Latina.

El también profesor de la Universidad Le Moyne Collage, asiste en esta capital al II Encuentro Internacional de Filosofía en el que participan más de 30 estudiosos de 15 naciones.

Hasta el 12 de julio se extenderá el foro y tendrán sesiones a puertas cerradas y públicas, así como intercambios y diálogos con las comunidades, grupos sociales.

Entre los temas se debatirá acerca de las estrategias imperialistas y la resistencia social, el sujeto dentro de la revolución, la globalización, la democracia y diversidad y la humanidad y el terror.

Saénz precisó que "el capitalismo es un fracaso por no poder satisfacer las necesidades: por el contrario las está negando".

Agregó que lo hace de la misma forma en que la ideología capitalista en el siglo XIX trataba de que el trabajador asumiera el capitalismo como una forma natural y necesaria de ser explotados.

Los intercambios económicos del resto de los países con respecto a los centros de poder continúan de la misma forma que hace 100 años, argumentó y añadió que sus porcentajes son los mismos que existían, al igual que la participación de la sociedad.

Recordó que Carlos Marx habla en su obra El Capital de varias generaciones de violencia contra los trabajadores. Muchos comenzaron a pensar sobre las relaciones de producción capitalista como relaciones naturales. Hoy es igual y se ha magnificado, argumentó.

Destacó que pensadores actuales como Michael Gardi y Antonio Negri manejan tres grandes pilares del capitalismo actual, la comunicación; que trata de crear una realidad única hegemónica.

Añadió que ellos llaman el dinero a la economía, en la que no existe alternativa a las relaciones de producción capitalista, y el miedo es el tercer pilar.

Sobre este último explicó que ese miedo fue utilizado en México en estas elecciones y es lo que utilizan en Estados Unidos para aplicar la Ley Patriota.

Narró que algunos de sus estudiantes consideran que está bien para ellos si allanan su morada sin que haya causa legal porque no tienen nada que esconder, pero eso es miedo al terrorismo, acotó.

"Ese es un neoliberalismo que desde donde yo lo vivo tiene matices protofacistas". Vivo en Estados Unidos, enfatizó, donde la situación es muy difícil, es como estar viviendo en la boca del lobo, en las entrañas del monstruo como dijo José Martí.

"La otra alternativa es el socialismo y eso se hace más evidente cada vez". El capitalismo como sistema de organización de las relaciones humanas va probándose como un fracaso, indicó el especialista.

Tenemos la hambruna de millones de personas, la destrucción del medio ambiente, "es casi como la vida y la muerte", subrayó.

En el socialismo que impulsa el actual gobierno de Venezuela la democracia participativa se basa fundamentalmente en las masas populares, que están en los centros de producción y en todos los sectores sociales.

Saénz señaló que el socialismo es, además de esa visión alternativa del mundo, también una visión plural sobre la sociedad que debemos construir en el futuro.

 La fuente original de este documento es:
PL (http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID={69DC0239-2823-4339-AA92-384AE7F76686})#uage=ES

  

 

 

RELAJATE, HAS CLÍC AQUÍ>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

  


 



Se equivoca Salinas de Gortari, porque la izquierda avanza ante el fracaso de modelos neoliberales: Amalia Garc�a Medina


Zacatecas, Zac.� �Se equivoca Carlos Salinas de Gortari al considerar como �grave� el arribo de gobiernos de izquierda en América Latina. En todo caso, debería preguntarse por que la gente está tomando esta decisión y admitir que lo hace por el fracaso de la política económica neoliberal y por la aspiraci�n legítima a una vida más digna.

De esta manera, Amalia García Medina fijó su postura con respecto a las recientes declaraciones del ex presidente y subrayó que las políticas neoliberales no resolvieron el problema de la pobreza y la gente, junto a la democracia, también quiere mejores condiciones de vida. La izquierda �dijo� ha puesto el acento en su compromiso con pol�ticas sociales, que mejoren y dignifiquen a la sociedad, con �nfasis en los sectores m�s excluidos y desprotegidos de la sociedad.

La mandataria zacatecana argument� que en Latinoam�rica se est� produciendo una �nueva oleada� hacia la izquierda, y que la tendencia mayoritaria da posibilidades de nuevos triunfos a gobiernos con esta filosof�a. Como datos contundentes refiri� los casos de Brasil (con Lula da Silva, ex dirigente sindical metal�rgico), Bolivia (con el ind�gena Evo Morales); en Chile (con Michelle Bachelet, cuyo padre fue torturado y asesinado por la dictadura de Pinochet) y de Hugo Ch�vez (aun con sus bemoles) en Venezuela.

Asimismo, cit� los casos de Uruguay, gobernado por Tabar� V�zquez y Argentina con N�stor Kirchner; pa�s en donde hay claras evidencias de soluci�n a su severa crisis econ�mica. Posteriormente, considero que, sin duda, se abre el debate acerca de las razones por las cuales la gente est� optando por gobiernos de izquierda en Am�rica Latina.

En ese caso, expuso que Salinas de Gortari (en vez de manifestarse preocupado por este hecho) tendr�a que reflexionar en los motivos que est�n provocando esta tendencia y que claramente demuestran la probada ineficacia de las pol�ticas neoliberales.

La �nica gobernadora de izquierda en el pa�s se�al� que ante la din�mica de cambio que se experimenta en el mundo, y en Latinoam�rica los gobiernos de izquierda saben bien que est�n obligados a ofrecer resultados pol�ticos, econ�micos y sociales que los confirmen como alternativa de desarrollo.

Manifest� que el caso de Chile es una prueba fehaciente en ese sentido cuando por segunda ocasi�n vuelve a gobernar, despu�s de Ricardo Lagos, una personalidad con un pensamiento socialista, Michelle Bachelet, a quien por cierto invit� a visitar Zacatecas durante su primera gira a nuestro pa�s.

Al respecto, la gobernadora del estado se�al� que la presidenta chilena vio con gran simpat�a la posibilidad de estar en la entidad, una vez que Amalia Garc�a Medina le ratific� los lazos de amistad y de coincidencia pol�tica y le agradeci� la distinci�n de acudir a su toma de posesi�n el pasado fin de semana.
 



Amalia García Medina fijó su postura con respecto a las recientes declaraciones del ex presidente y subrayó que las políticas neoliberales no resolvieron el problema de la pobreza.13 /02 /06.

 

 

{
}
{
}

Comentarios El fracaso del neoliberalismo

Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:
EL SHOCK DEL SIGLO XXI
¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
               ¿Como haremos para salir de ella?
LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
         automóviles, industrias, y robots del futuro?
LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:
http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL
alina alina 21/06/2010 a las 07:53

Deja tu comentario El fracaso del neoliberalismo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre