Avisar de contenido inadecuado

Danza del venado

{
}

danza del venado

 

Danza del Venado

 

Presentación de la danza del venado en San Carlos, Sonora, México.

La Danza del Venado es una danza ritual celebrada por los indios yaquis y mayos de los estados mexicanos de Sonora y Sinaloa. Mayormente en el primero y mas arraigado. Ambos grupos se encuentran emparentados entre sí, y hablan lo que parecen ser variantes de la misma lengua cahita. Esta danza es una dramatización de la cacería del venado, héroe cultural de estos pueblos, por parte de los paskolas, agentes de las fuerzas negativas del universo.

Arturo Warman, un reconocido antropólogo mexicano, consideraba que la música y la letra de la danza del Venado debían haber transitado con muy pocos cambios desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Instrumentación

Los instrumentos necesarios para la interpretación de la Danza del Venado son los siguientes:

  • Flauta. es una flauta de carrizo, de tres agujeros.
  • Tambor de parche. Se trata de un tambor con parche de piel de venado o de vaca, que es percutido con una vara de madera por la misma persona que ejecuta la melodía en la flauta.
  • Tambor de agua. Está constituido por una calabaza o guaje hueco, puesto boca abajo sobre el agua contenida en una batea de agua. La jícara se golpea con un palo para generar un sonido grave.
  • Raspadores. Se emplean en general dos raspadores de madera, de unos 30 cm de longitud con estrías, que se apoyan sobre dos medias calabazas huecas que funcionan como cajas de resonancia. Para producir el sonido, son frotados con una vara de madera o de metal.
  • Sonajas. Se trata de sonajas hechas con calabazas huecas rellenas de semillas o piedrecillas de río. Las sonajas tienen un mango y son ejecutadas por los pascolas y el maso o venado.
  • Tenábaris. Los bailadores se sujetan a los pies una cadena de tenabaris hechos de capullos secos de mariposa "cuatro espejos" con piedrecillas dentro. Al ejecutar la danza, los cascabeles suenan.

Personajes

 

Escultura en memoria de el danzante de la "Danza del Venado" Jorge Tyler, en la calle Génova de la Zona Rosa en la Ciudad de México.

Los personajes que intervienen en la danza son los pascolas, que van a dar muerte al venado, y el venado mismo. Tanto unos como el otro llevan un atavío ritual. Los pascolas cubren sus caras con máscaras de madera, decoradas con barbas de ixtle y pintura de color blanco sobre fondo negro generalmente. Llevan los aperos propios de la caza: arcos y flechas, además de sus sonajas y cascabeles. El venado, por su parte, va desnudo del torso, descalzo y lleva los puños cubiertos por pañuelos. A veces se cubre la mitad inferior de la cara con un paliacate, y, puesto que su tocado le cubre la frente, sólo lleva los ojos al descubierto. El tocado del venado es la cabeza de este animal, disecada y sujetada a la cabeza del intérprete.

Ejecución

Los instrumentos tienen la función de acompañar a diferentes personajes del drama. Como este es iniciado por los paskolas , los instrumentos que empiezan la danza son la flauta, el tambor de parche y las sonajas y cascabeles que llevan los pascolas. Cuando el venado entra en la escena (y esto no se ha de entender como un teatro, porque la danza se realiza en una enramada o en el patio del templo del pueblo), también entran en acción el tambor de agua y los raspadores, así como el cantador, que relata la historia en lengua yoreme.

Los pascolas, cuando aparecen en escena, simulan con su danza buscar la presa de su cacería. Cuando advierten que el venado está por entrar, se esconden de él (es decir, abandonan el escenario, pero acechan entre los espectadores). Al compás del tambor de agua y los raspadores, el ejecutante del maso imita los movimientos del venado cola blanca característico de la región: se inclina a buscar agua en el río, otea los alrededores para asegurarse que no hay peligro y así por el esti

 

lo. Finalmente, entran los pascolame agitando sus sonajas y persiguen y dan muerte a flechazos al venado.

Las fiestas más importantes que se celebraban en las comunidades mayo  son:

 

1.Celebración de Semana Santa Marzo-abril
2.Celebración de la Santísima Trinidad 24 de junio
3.Celebración de San José  Fecha móvil
4.Celebración del Espíritu Santo Fecha móvil
5.Celebración de San Ignacio de Loyola 31 de julio
6.Celebración de la Santa Cruz 3 de mayo
7.Celebración de la Virgen de Guadalupe 12 de diciembre

 

Fuente:  Wikipedia, la enciclopedia libre

 

 

{
}
{
}

Comentarios Danza del venado - página 6

gracias
udaksdaosu udaksdaosu 03/03/2013 a las 20:37
asco
5745406 5745406 26/05/2013 a las 14:32
ooooooooooooooooooooooooooooooooo me ayudaron por la informacion
estefania paredes estefania paredes 02/06/2013 a las 17:51

Deja tu comentario Danza del venado

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre