Avisar de contenido inadecuado

Ángeles y Querubines

{
}
 

                                POBREZA A LOS DIEZ AÑOS

Toda mi angustia tuvo la forma de un zapato.
de un zapatito roto, opaco, desclavado.
El patio de la escuela... Apenas tercer grado...
Qué largo fue el recreo, el más largo el año.
Yo sentía vergüenza de mostrar mi pobreza.
Hubiera preferido tener rotas las piernas
y entero mi calzado. Y allí contra una puerta
recostada, mirando, me invadía el cansancio
de ver cómo corrían los otros por el patio.

Zapatos con cordones, zapatos con tirillas,
todos zapatos sanos. Me sentía en pecado
vencida y diminuta, mi corazón sangrando.. .
Si supieran los hombres cuánto a los diez años
puede sufrir un niño por no tener zapatos...
Que anticipo de angustia. Todavía perdura
doliéndome el pasado. El patio de la escuela
y aquel recreo largo...

Mi piecesito trémulo, miedoso, acurrucado.
Mi infancia entristecid a, mi mundo derrumbado.
Un pájaro sin alas, tendido al pie de un árbol.
La pobreza no tiene perdón a los diez años.


                                                matilde alba swann

 

angeles y querubines/leonardo cipet g.América Latina y el Caribe es la región del mundo con mayor desigualdad en los ingresos familiares, es decir, donde un porcentaje alto de riquezas se concentra en un sector pequeño y lo demás en los grandes sectores de la población. Esta situación, con la que desbanca a Africa, hace que en la zona vivan 96 millones de personas en pobreza extrema, de las cuales 41 millones son niños y niñas entre 0 y 12 años, y 15 millones adolescentes entre 13 y 19 años, reveló el estudio "El estado Mundial de la Infancia 2006", realizado por la Unicef.
El resultado de la investigación, que es poco alentador, indica que la pobreza extrema afecta desproporcionadamente a la infancia: dos de cada cinco personas que viven en extrema pobreza en la región son niños
Una de las consecuencias más graves de la desigualdad en los ingresos son las disparidades en la educación y "México es un ejemplo ilustrativo de esta tendencia: el 20 por ciento más rico de la población completa 12 grados de educación en promedio, mientras que el 20 por ciento más pobre solamente completa 3 grados. Una causa de esto es el alto nivel del trabajo infantil que existen en la economía más grande de AL y el Caribe. Alrededor de 3.3. millones de niños entre 6 y 14 años tienen que trabajar para apoyar a sus familias", sostiene Yokiro Ysukawa, representante de la Unicef en México.
"En las comunidades indígenas, 36 por ciento de los niños y niñas de estas edades trabajan, lo que corresponde al doble del promedio nacional. Con una distribución más justa de los ingresos, se podría reducir la pobreza y con eso la exclusión de millones de niños y niñas", explica.
Zona en crisis. El estudio realizado por la dependencia de la ONU, revela que en diferentes campos los países latinoamericanos sufren rezagos evidentes: Perú, es el país con mayor desigualdad en la mortalidad de menores de cinco años, ahí los menores que perteneces al quintil más pobre de la población tienen cinco veces más probabilidades de morir antes de cumplir cinco años que el 20 por ciento más rico.
Otro caso es Venezuela, donde 20 por ciento de los niños de los hogares más pobres no asisten a la escuela.
Además, en toda la región Latinoamericana y del Caribe, alrededor de 6 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de la violencia, el abandono y el abuso por parte de sus padres o familiares cercanos, como resultado de esto, 80 mil niños mueren al año.
De la misma forma la región tiene uno de los países con mayor fragilidad y falto de capacidad para cumplir con las necesidades básicas de los infantes: Haití. Esta nación es el más pobre de América y ha estado sumido en la violencia política durante la mayor parte de su historia reciente.
El resultado es que alrededor de 60 por ciento de los hogares urbanos sufren inseguridad alimentaria crónica y 20 por ciento son extremadamente vulnerables.
Invisibles. Pero lo que más alarma es el carácter "anónimo" que tiene los menores, "más de la mitad de los nacimientos que se producen en el mundo en desarrollo todos los años (excluida China) no se registran, lo que es un problema que priva a más de 50 millones de niños y niñas de un derecho básico e inalienable: su reconocimiento como ciudadanos", revela el estudio.
En algunas zonas de América Latina y el Caribe, por ejemplo en la región Amazónica del Ecuador, solo el 21 por ciento de los niños menores de cinco años tienen certificado de nacimiento mientras el promedio nacional es del 89 por ciento. En el 2003, 15 millones de niños de la región carecían de este documento.
Por ende, los niños y niñas sin certificado de nacimiento no aparecen en las estadísticas oficiales ni se les reconoce como miembros de la sociedad en la que viven. Sin una identidad inscrita, las autoridades no garantizan a estos niños y niñas una educación, una buena atención de la salud ni otros servicios básicos que tienen grandes repercusiones sobre su infancia y su futuro. Para decirlo de una forma simple, los niños y niñas que carecen de una identidad oficial no cuentan, y por tanto no se les tiene en cuenta.

Violencia, trabajo y tráfico infantil
En AL se registran las tasas de homicidio más altas del planeta después de África. Entre las poblaciones afrodescendientes, la exclusión y la marginalidad han dado como resultado que el fenómeno de la violencia afecte de manera desproporcionada a los adolescentes de este grupo. En Brasil, el número de víctimas entre personas de raza negra es 65 por ciento al total de la población.
La trata de niños y niñas con fines de explotación sexual y económica es una realidad diaria en AL que no tiene un número exacto. Los numerosas formas de engaño y de rapto, así como la no denuncia y los números velados de las autoridades hacen difícil calcular una cifra exacta.
El trabajo infantil es otro subproducto de la pobreza y la desigualdad. Una de las forma más frecuentes de este tipo de labor es el trabajo doméstico que al final se convierte en una forma de servidumbre. Ahí, el riego de abuso sexual es alto: en El Salvador 66 por ciento de las niñas en tal servicio había sufrido abusos físicos o psicológicos por parte de los patrones.

En México, los indígenas son los más marginados
La población de localidades de alta o muy alta marginación en el país es de 7.1 millones, de la cual 90.8 por ciento es indígena y sobrevive en condiciones muy desfavorables y atrapada en el círculo de pobreza, marginación y rezago demográfico.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), 2.6 millones de indígenas en México viven en más de 14 mil localidades con muy alta marginación y 3.8 millones en las más de ocho mil localidades de marginación alta.
Asimismo, 802 mil se ubican en 807 localidades con grado medio de marginación, 330 mil en 191 localidades con marginación baja y alrededor de cuatro mil 500 en 67 localidades indígenas con un grado de marginación muy bajo.
Indicó que seis millones de personas de ese grupo social viven en localidades de menos de dos mil 500 habitantes; 2.3 millones en localidades mixtas (de 2 mil 500 a 15 mil habitantes) y 3.6 millones se encontraban en localidades de 15 mil habitantes o más.
De ese modo, en las localidades rurales se concentra poco más de la mitad de la población indígena (50.7 por ciento), cerca de una quinta parte en localidades semiurbanas (19.5 por ciento) y poco menos de la tercera parte restante (29.8) en localidades urbanas.
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) puntualizó que 6.5 millones de personas de ese grupo (55.1 por ciento) viven en 29 mil 633 localidades predominantemente indígenas.
De igual forma 1.2 millones (9.2 por ciento) en nueve mil localidades de presencia indígena media, 1.7 millones (14.9 por ciento) en 28 mil localidades escasamente indígenas y 2.4 millones (20.8 por ciento) en 132 mil localidades con presencia indígena dispersa o nula. (NTX)

Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=218683

{
}
{
}

Comentarios Ángeles y Querubines

ES  DIFICIL DEJAR UNA OPINION AL  RESPECTO ... MÀS QUE  OPINION QUE NACE DE LA RAZÒN  , NACE  UNA  REBELION DE SENTIMIENTOS....UNA IMPOTENCIA LATENTE EN EL CORAZON... UN DECIR POR QUÈ  NO PODEMOS DETENER ESTO, O  QUIZA DEBAMOS  DECIR  UN  "PARA QUÈ " INTENTAREMOS QUE ESTO DISMINUYA DÌA  A  DIA.

NO SOY  BUENA EXPRESANDO EN PALABRAS ... LO QUE  MUY BIEN SIENTE , EXPRESA Y  LLORA MI ALMA POR  ESTAS IMAGENES , QUE SON   LA CRUDA REALIDAD QUE NOS DA UN CACHETAZO TODOS LOS DIAS DE NUESTRAS VIDAS. 

ME CONMUEVE Y  TOMO COMO   UN  DISPARADOR DE IDEAS  EL ULTIMO VERSO DEL POEMA :
              La pobreza no tiene perdón a los diez años.

CONOZCO LA POBREZA EN CARNE PROPIA Y  DUELE MUCHO , DEJA CICATRICES EN EL ALMA DE POR VIDA , COMO TATUAJES  PERMANENTES.

  SI  LEONARDO ,,,CLARO QUE SÌ  :

                                                                           La pobreza no tiene perdón a los diez años.

UN BESO DESDE MI ALMA EN CARNE VIVA ...POR TANTA IMPOTENCIA CONTENIDA , POR PODER HACER TAN  POCO ,,, POR SER TAN SOLO  UN GRANITO DE ARENA  QUE  SE MOVILIZA...EN  TANTO DESIERTO  INSENSIBLE .
Gracias... mas tarde contestaré con mucho gusto y personalizada cada uno de sus amables comentarios

Salud

y un

Besote!!!!!!!
Gracias Amiga mía... por tu explendido comentario

Siento mucha alegria cuando te leo, me doy cuenta que tienes un alma muy sencible y enorme... un corazón capaz de amar en gran medida...

Gracias por tus lindos comentarios tan siceros y oportunos...

todo mi cariño y un tierno abrazo para tí... Azul-Fragancia
gracias por  sus comentarios y por todas sus  opiniones  que  en ellos se manifiestan ... en mi , son como caricias a mi alma. Si caricias ...
Nadie conoce mi alma asi como la  presento aqui, desnuda , descalza ,simple , sincera, despojada de  vestiduras que la cubran para esconderla y que nadie pueda saber de ella. todo lo contrario aqui mi alma es  una dana que toma  vuelo ,,,que  se manifiesta  sin cadenas que la sujeten...ni lazos que acallen su voz...ni risas que la  averguencen.
MI alma estimado amigo aqui  es :UN ALMA LIBERTARIA.
Vivimos en mundo desigual...
Pero por suerte no existe solo lo material, muchas veces los niños de zapatos rotos son más ricos espiritualmente que los que viven en castillos. Esos niños aprenden a mirar el cielo, a escuchar el sonido de la lluvia, a jugar con las nubes, a amar a un perro callejero... esos niños sienten... los otros, los que están llenos de cosas, se pierden la magia de la luna, la alegría de un beso, la belleza de la amistad.
El mundo debería ser más justo... ni TAN ni TAN POCO.
Besos Leo!
sabriflo Sabri 27/05/2009 a las 19:12
me gusta mucho el contenido de la pagina, es mas que conmovedor, deja un lindo mesaje de espranza bajo tanta crueldad, esperaria y les agradeceria si son tan amables en enviarme varias imagenes de angeles y querubines a mi correo, se los sabre agradeser, no se preocupen que los seguire visitando. besos...
Reimar Ochoa Reimar Ochoa 02/06/2009 a las 03:42
hola realmente es importante recalcar el analisis que tu haz realizado, por medio de datos que realmente son impresionantes, en lo personal ignoraba los datos estadisticos  de los niños que no tienen un documento que los respalde.
Creo que las autoridades prioncipalmente el presidente Rafael Correa deberia poner mas cartas sobre este asunto.
El no poder hacer nada realmenet como dice fragancia es importencia al no poder hacer nada por aquellos niños que con un futuro incierto; ya que si somos realistas todos nacemos con las mismas prioridades pero no con las mismas oportunidades pero los niños son el futuro  son angelitos que lo unico que necesitan es amor.
mistica mistica 20/10/2009 a las 01:52
Solo puedo decir una cosa, Precioso, tristemuy triste es la realidad y lo que devrdad ocurre.
muy sentido lo que has escrito i el montage impresionante. Felicidades
OJALA TUVIESE EL SUFICIENTE DINERO QUE NO TENGO PARA AYUDAR A ESOS ANGELES NO COMO ALGUNOS QUE LO TIENEN Y SE PASEAN DE CANAL EN CANAL DE CHIMENTOS Y ESPECTACULOS HACIENDO ALARDE DE PODER MIENTRAS UN NIÑO MUERE DE HAMBRE VERGUENZA LES TENDRIA QUE DAR POR LO QUE HACEN.....ES COMO ESE DICHO EL QUE CALLA OTORGA PIENSENLO REFLEXIONENLO Y ME ENTENDERAN... HUMILLANTEMENTE HERMOSO ESE VIDEO PARA SACAR LO BUENO DE UNO OJALA PASARAN ESTOS VIDEOS EN LO NOTICIEROS PARA CONCIENTIZAR MAS A LA GENTE DE LO QUE OCURRE Y HABRIERAN MAS EL CORAZON QUE LO TIENEN TAN CERRADO TODOS NO HAY QUE TENER VERGUENZA DE HACER LO QUE SIENTEN NI DEL QUE DIRAN SOLO AYUDAR DESDE EL CORAZON...
Andres Andres 01/06/2011 a las 04:24
Hola, actualmente hay en cartel un obra de teatro que trata los distintos tipos de violencia de género, y este es el poema que recita la actriz que representa la pobreza; también está fracaso, violencia, humillación, abandono, etc
Es destacable es como resurgen luego de las cenizas, realmente recomendable, les dejo el link para que las puedan conocer:
www.facebook.com/Las-Phoenix-1057040217709645
www.alternativateatral.com/obra42686-las-phoenix
Anahi Anahi 28/08/2016 a las 16:35

Deja tu comentario Ángeles y Querubines

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre