Avisar de contenido inadecuado

Análisis coyuntural de la estrategia revolucionaria

{
}

    Zona de Resistencia Civil

 

 

Ejercito Zapatista de Liberación Nacional  (EZLN)

 Para no pocos, la revolución va quedando confinada al discurso de unos cuantos militantes trasnochados. Si no de mal gusto, les parece al menos fuera de tono hablar de revolución en los círculos políticos o intelectuales. Pero desgraciadamente la revolución es cada vez menos una cuestión de estética o de literatura. si algo nos enseña la experiencia histórica de nuestro continente en los últimos tiempos, es que la fuerza revolucionaria no arranca de las ideas , los gustos o las preferencias, ni es primariamente una cuestión de valores. En América Latina el origen y la justificación última de las revoluciones y movimientos guerrilleros, desde Tupac Amaru hasta el movimiento zapatista (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional= EZLN), pasando por el EPR (Ejercito Popular Revolucionario) y, muchos mas, ha sido la injusticia, el empobrecimiento y la exclución de grandes sectores de la población.

Ejercito Popular Revolucionario  (EPR

 

MAS NECESARIO QUE NUNCA

Si nos atenemos a los hechos, hoy la revolución es más necesaria que ayer. Tras el fín de la guerra fría el abísmo de la desigualdad en Latinoamérica y el mundo ha aumentado de manera escalofriante. No hace falta citar a intelectuales de izquierda ni las últimas estadísticas de algún informe aterrador; los datos son sostenidos por todo el muestrario de tendencias políticas. La necesidadde cambios estructurales (revolucionarios) y no de simples "reformas", se está descubriendo como la condición para la sobrevivencia de la especie humana, incluso de las minorías opulentas del planeta.

Hoy nos damos cuenta de que el problema ya no es  -como hace una decadas parecía- un problema (solo) de justicia y distribución. Hoy en día una revolución socialista de alcance mundial que aunque redistribuyera e hiciese justicia, no transformarse radicalmente las formas de vida y la civilización actual, sería insuficiente, incluso, el "exterminio de los pobres", sin los transformaciones radicales en los modos de producción y las formas de vida, solo serviría para prolongar la agonía del mundo rico. La justificación de la revolución deviene cada vez menos metafísica, mas elemental: para que los seres humanos del planeta podámos simplemente sobrevivir (comer, beber, y respirar...) hacen falta con urgencia, cambios estructurales.

LA HUMANIDAD YA NO AGUANTA MAS DEMAGOGIA. EL HARTAZGO CONTRA EL SISTEMA CAPITALISTA NEOLIBERAL, NO ES CUESTION DE UN PAÍS O UN PUEBLO, ES EN EL PLANETA ENTERO.

 

DEBILIDAD ESTRATÉGICA

Se podrá pensar que la revolución sea todo lo necesaria que se quiera, pero también parece mas imposible que nunca aunque ya hay muchas luces esperanzadoras en Latinoameria, sin embargo, hay que conceder que las posibilidades de mejora para las grandes mayorías del planeta han disminuído con respecto a hace tan solo diez años. Si el aliciente y la fuerza de  los movimientos revolucionarios fué siempre el vislumbrar un camino factible de liberación colectiva, hoy, su debilidad residiria en mantener una utopía magnífica sin visos de realización histórica.

En los últimos años del siglo pasado, la estratégia liberadora consistió basicamente en intentar tomar el poder del Estado por medio de una guerrilla con bases y apoyo popular y, apoyarse después en el bloque del Este, como la manera más corta y eficaz para sacar de la marginación y la mizeria a las grandes mayorías. La imposibilidad de esta estratégia hoy hace que la crisis de los movimientos y partidos revolucionarios sea mas radical que una simple derrota...

Pero el fin de un camino, no es el fin de todos los caminos. Así parecen entenderlo las nuevas tendencias emergentes de la izquierda revolucionaria Latinoamericana, ayudada más que nunca por la profunda y devastadora crísis del capitalismo mundial.

Crísis capitalista mundial

... de una crisis económica mundial ...
361 x 450 - 20 KB - jpg
www.iarnoticias.com
[ Más información de iarnoticias.com ]
La crisis capitalista mundial es ...
400 x 275 - 44 KB - jpg
www.voltairenet.org
... de una crisis económica mundial ...
306 x 220 - 7 KB - jpg
www.redescristianas.net
... global de la crisis capitalista: ...
220 x 220 - 9 KB - jpg
www.iarnoticias.com
... CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA
350 x 403 - 80 KB - gif
oas.poderciudadano.gob.hn
El capitalismo hace tiempo que ...
356 x 243 - 20 KB - jpg
crisis-economica.blogspot.com
[ Más información de blogger.com ]
... capitalista ni a la USA de Bush, ...
400 x 300 - 191 KB - gif
www.laposta2007.blogspot.com
... ‘permanente crisis capitalista', ...
640 x 427 - 52 KB - jpg
hojaobrera.blogspot.com
... potencia capitalista mundial, ...
460 x 287 - 35 KB - jpg
venezuela.indymedia.org
a actual crisis puede transformarse ...
289 x 397 - 23 KB - jpg
www.cubasocialista.cu
... capitalistas de Estados Unidos y ...
288 x 291 - 65 KB - gif
sutebarranca.blogspot.com
[ Más información de www.tribunahispanausa.com ]
Estudiantes Fascistas USA dos
490 x 368 - 11 KB
mefeedia.com
[ Más información de tu.tv ]
Regulación y crisis del capitalismo.
147 x 232 - 44 KB - jpg
www.sigloxxieditores.com.mx
... petróleo en la crisis global del ...
243 x 246 - 12 KB - jpg
www.iarnoticias.com
¿Cuál será el desenlace de la crisis ...
288 x 288 - 13 KB - jpg
www.tribunahispanausa.com
Asegura no alegrarse por la crisis ...
340 x 340 - 28 KB - jpg
www.radiomelodia.com.pe
... leía "La crisis capitalista que ...
400 x 300 - 47 KB - jpg
pcperioja.blogspot.com
also in: america usa matanza kkk ...
490 x 368 - 17 KB
www.mefeedia.com
La crisis financiera ...
600 x 450 - 5 KB - gif
www.ucm.es
El capitalismo mundial sometido a ...
390 x 296 - 21 KB - jpg
www.altercom.org

 AUNQUE, OBVIAMENTE MUCHOS LO NEGARÁN CON MAS DEMAGOGIA Y MAS MENTIRAS, PERO EL CAPITALISMO, CAE, YA NO HAY MÁS A QUIEN VENDERLE NI A QUIEN ENGAÑAR EN NUESTRO MALTRATADO PLANETA.

 

TENDENCIA REFORMISTA

Las reflexiones de Jorge Castañeda(en la foto) en su libro: "La utopía desarmada", ejemplifica la tendencia reformista. Consideran tan dificil la posibilidad de cambios estructurales, que pretender constituir movimientos revolucionarios les parece mas inmovilista que otra cosa. Según ellos, la izquierda debe optar sin complejos por los agentes económicos capaces de crear riqueza, y no tanto por las clases más debiles (desempleados, sub empleados, marginados); y no debe plantearse sustituir el capitalísmo, sino atemperarlo mediante políticas sociales redistributivas al estilo de las socialdemocracias europeas.

La principal fuerza de esta tendencia reside en que quizá en algún país pueda ofrecer algunas ventajas comparativas al conjunto de su población si logra insertarse adecuadamente en el mercado mundial, o sea, a esto:, donde ya no hay espacios de expanción de mercado, porque los consumidores son los mismos y ya no pueden consumir mas y, esto, solo aquellos que pueden consumir. Esa es su debilidad, su talón de Aquíles. Hoy todo mundo lo sabe, que no bastan las reformas, la situación global es el fruto de ello, donde no se satisfacen las necesidades mínimas de la mayoría de los seres humanos.

 

LA TENDENCIA ORTODOXA

La tendencia ortodoxa la encarna el castrismo y el núcleo duro de las antiguas guerrillas. Esta tendencia pretende separar totalmente el marxismo de la crisis del socialismo real. Hoy se trataría de mantener funadmentalmente los mismos principios y estratégias, con la esperanza de que llegue al poder la izquierda revolucionaria en algún estado importante, , o bien, de que puedan sumarse las fuerzas de diferentes Estados. Se sigue dando por sentado que el partido revolucionario debe liderar y conducir las organizaciones de base. Esta vanguardia la constituyen precisamente las personas concientes de que la revolución es inevitable por una especie de lógica dialéctica inherente al dinamísmo de la historia....

Su principal fuerza son los excluídos mismos, su disposicion a las movilizaciones populares y su oposicion sin embages al sistema vigente

Su pricipal debilidad son sus "propuestas sin propuesta", sin alternativa real a corto y mediano plazo, así como la pervivencia de demasiados dogmas y metafisicas que inhiben el debate serio, los análisis profundos y la revisión de las categorías y de los esquemas mentales al uso.

 

TENDENCIA CIVIL POPULAR

Se manifiesta en movimientos feministas, el zapatismo, sectores importantes de partidos de izquierda, movimientos cristianos de base, organizaciones populares, ONGs contrarias al sistema, parlamentos ciudadanos, convenciones democraticas ciudadanas, movimientos estudiantiles y académicos contrarios al sistema e indiferentes al comunismo real, sindicatos democrátizados, etc. etc. etc. Parte de la constatación de que hoy, más allá de los Estados y la diversidad cultural, estámos conformando ya una unica sociedad mundial.

 

 

En el sistema de esta sociedad la riqueza y bienestar económico de una minoria, implica la miseria y la marginación de la mayoría de la humanidad. Para que una parte del mundo pueda tener carro, frigorífico, vacaciones y salario digno, es inpresindible que otra apenas pueda sobrevivir.  Si antaño la explotación del hombre por el hombre era un elemento fundamental del sistema, hoy, cuando ser explotado es un privilegio, es mucho mas decisivo para el mismo la marginación.

Desde esta perspectiva, la revolución, para ser tal ha de afectar a la estructura del sistema mundial mismo; a lo mas decisivo de este sistema. Si deja intacta la marginación de las grandes mayorías del mundo no dejará de ser un simple reformismo. Eso significa que una simple anodina reforma democrática en una institución mundial poderosa (NA, BM, FMI...) puede tener consecuencias "revolucionarias", mientras que la mejor de las revoluciones pensables en un solo Estado (país) apenas si afecta hoy al sistema mundial.

Esta tendencia se toma muy en serio la amenaza y los límites ecológicos del planeta y la importancia decisiva de nuestras acciones cotidianas. La única solución a la "paradoja de los chinos" (si cada uno de ellos tuviera una motocicleta no podríamos respirar, lo cual es cierto), está en cambiar nuestra forma de vivir a partir de una revolución primaria, basica y personal, trasladar nuestra conciencia de la utopía de inercia social cotidiana a la utopía revolucionaria integradora para sumarse a la otra inercia, sustentable y defensora del planeta. para ello, cualquier ámbito de acción es propicio, pues estará en uno, ese que-hacer cotidiano.

Se reconoce la fragilidad de las propuestas económicas en términos mundiales. Se denuncia que el fundamentalísmo mas peligroso y terrorista de nuestro tiempo es el fundamentalismo del mercado. Y se afirma que en principio una orientación democrática de la economía y del mercado mundial (socialdemocrata e incluso liberal) altera más las raíces del sistema y puede beneficiar más a las mayorías pobres que un reolución socialista aislada en un Estado del planeta. Se incentiva la lucha en todos los espacios por la democratización de las estructuras y la participación democrática de las personas, desde el hogar, grupos vecinales, círculos de amigos, ONGs, entidades locales y municipales, hasta las grandes redes e instituciones nacionales y mundiales. Se exige el reconocimiento de una ciudadanía mundial y la exigencia por derecho de lo que solemos dejar a la solidaridad o a la caridad.

La gran fuerza de esta tendencia es la de presentar una estrategia revolucionaria factible. Su gran debilidad es su estadio, aunque ya ha pasado de su estado germinal a un estado intermedio, la articulación todavía es insuficiente, la dificultad para crear el camino común entre la pluralidad y libertad de acción, porque así tiene que ser su práxis, en plena libertad de conciencia y acción; es un revolución a todas luces novedosa y 100% humana, he ahí su complejidad. El desafío está en conformar una fuerza social mundial que pueda luchar y presionar para conseguir esas transformaciones.

Conclución

Hay continuidades que son auténticas abdicaciones y cambios que nos permiten continuar siendo lo mismo. La revolución pasa hoy por un gran esfuerzo de realismo y por la constitución y unificación de fuerzas sociales que puedan estar dispuestas a luchar en todos los ámbitos y a encarnar en sus actos cotidianos, no algún sueño de la razón sino de algo perfectamente posible hoy: un mundo donde cada mujer y cada hombre tengan cubiertas con sencillez sus necesidades basicas, como mínimo. El análisis y la claridad teórica pueden aportar alguna luz al sombrío futuro que se cierne sobre las grandes mayorías de Latinoamérica y del planeta entero.

Jordi Carominas/Leonardo Cipet G.

_______________________________________________ 

B O I C O T

 

{
}
{
}

Comentarios Análisis coyuntural de la estrategia revolucionaria

Pure CANNON Copying software is very often combined with the ability to make basic edits and changes to parts of the DVD and remove unwanted features like subtitles or extra content.The primary function here is to take the contents of an existing CANNON DVD and convert them into another format. For example a home made video DVD being converted to a more compressed video format for uploading on to YouTube or similar or for viewing on a computer.A good example of a combination of DVD Copying Software and DVD Conversion Software would be a product calledCANNON DVD COLLECTION Fab.
wxy1226 wxy1226 27/08/2010 a las 04:51

Deja tu comentario Análisis coyuntural de la estrategia revolucionaria

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre